El blog de la abeja verde  

Ayudas y Subvenciones

Ayudas y subvenciones para instalar placas solares en Canarias 2024

ayudas y subvenciones placas solares en Canarias

Las energías renovables son una fuente de energía cada vez más importante en Canarias. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una serie de ayudas y subvenciones de energías renovables para promover la realización de instalaciones solares en las islas. 

Estas ayudas están destinadas a propietarios de viviendas, empresas y comunidades de vecinos.

Hoy te contamos los beneficios de acceder a estas ayudas, los tipos de subvenciones a los que puedes acogerte, requisitos y procesos de solicitud.

Ayudas y subvenciones disponibles

Tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno de Canarias ofrecen una serie de ayudas y subvenciones para promover la instalación de placas solares en autoconsumo. Estas ayudas están disponibles para propietarios de viviendas, empresas y comunidades de vecinos.

En España podemos distinguir entre las siguientes ayudas

  • Programas de ayudas y subvenciones gestionados por las comunidades autónomas.
  • Bonificaciones fiscales a nivel local y autonómico.
  • Fondos Europeos Next Generation

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, lo que significa que no es necesario presentar una solicitud competitiva. Las ayudas se basan en la potencia instalada de la instalación fotovoltaica.

Deducciones del Impuesto de la Renta (IRPF)

Se autoriza la deducción de hasta el 20% en la Declaración de la Renta sobre el total invertido en la instalación de elementos fotovoltaicos en viviendas particulares. Este beneficio fiscal se extiende a instalaciones colectivas destinadas a actividades no económicas específicas.

En este contexto, se contemplan las instalaciones de autoconsumo eléctrico, conforme al artículo 9.1.A de la Ley 24/2013, de 16 de diciembre. Igualmente, se incluyen aquellas destinadas a la producción de energía térmica mediante la transformación de energía solar en biomasa o el aprovechamiento de la energía geotérmica para generar agua caliente, sanitaria o calefacción.

Además, se hace extensible la deducción a las instalaciones generadoras de energía eléctrica a partir de fuentes fotovoltaicas o eólicas, con el propósito de suministrar electricidad a viviendas ubicadas fuera de la red de electrificación.

Este conjunto de medidas busca incentivar la adopción de soluciones energéticas sostenibles y eficientes, promoviendo así la transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

Bonificación fiscal del IBI

El IBI, o Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es un impuesto local que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble localizado en el municipio que recauda el tributo.

Todas las islas del archipiélago canario ofrecen bonificaciones por la instalación de placas solares. Veamos unos ejemplos de dichas bonificaciones:

Santa Cruz de TenerifeHasta un 50% durante 5 años
Las Palmas de Gran CanariaHasta un 50% durante 3 años
Santa Lucía de Tirajana50% durante 5 años
San Cristóbal de la LagunaHasta un 50% durante 5 años
Puerto del Rosario 20% Durante 4 años
Tías30% Durante 5 años
Granadilla de AbonaHasta 25% Durante 5 años

Bonificaciones fiscales del ICIO

El ICIO, conocido como Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, constituye un tributo local de naturaleza potestativa que grava la ejecución de construcciones, instalaciones y obras sujetas a la obtención de licencia de obras o urbanística.

En la mayoría de los municipios isleños, es factible obtener descuentos significativos, llegando incluso hasta un 75% de la cuota total del impuesto. Cabe destacar que estos porcentajes varían según las políticas fiscales adoptadas por cada ayuntamiento en particular:

  • Santa Cruz de Tenerife 90%
  • Las Palmas de Gran Canaria 50%
  • La Orotava 50%
  • Telde 75%
  • Puerto del Rosario 75%
  • Tías 50%

Subvenciones Next Generation

En la actualidad, existe una subvención que proviene de los fondos Next Generation. Actualmente, no se encuentra activa y habrá que esperar a lo largo del año a la apertura de convocatoria.

Se trata de una ayuda destinada a instalar placas solares en viviendas o comunidades de vecinos y sirve también para fomentar el autoconsumo en pymes y empresas.

Para el uso residencial, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, las ayudas se conceden como importes fijos unitarios o “módulos” que cubren parcialmente los costes a subvencionar.

En este caso, oscilan entre los 300 y 600 euros/kWp según el caso, se tienen en cuenta aspectos como la potencia contratadacontrata y la instalada. Lo mismo sucede con la instalación de almacenamiento (baterías) que van desde los 140 hasta los 490 euros/kWp dependiendo del caso.

Con respecto a las empresas y asociaciones, las ayudas se calculan según el porcentaje sobre el total de los costes a subvencionar. Este porcentaje será del 35% para las pequeñas empresas, 25% para medianas empresas y 15% para grandes empresas. Para el almacenamiento el porcentaje está entre el 45% y el 65%.está entre el 35% y el 45% para el autoconsumo fotovoltaico en empresas,

Nota: debemos advertir que, este tipo de ayudas pueden variar según la subvención y el año de la convocatoria.

Requisitos para obtener las ayudas

Para obtener las ayudas para instalar placas solares en Canarias, los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser propietario o persona jurídica en caso de empresa del inmueble en que se instalarán las placas solares.
  • Contar con una instalación fotovoltaica que cumpla con los requisitos técnicos establecidos por el Gobierno de Canarias.
  • Presentar la solicitud en la forma en que el ente encargado a conceder las ayudas indique.
  • No tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.
  • No tener subvenciones pendientes de pago.

Proceso de solicitud

En Bee Green nos encargamos de recopilar toda la documentación necesaria para tramitar las subvenciones en instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo. 

Es más, gestionamos todos los trámites por ti, para que puedas disfrutar tu inversión en energía solar con toda tranquilidad.

Conoce toda la información relacionada con las subvenciones con Bee Green

Las ayudas y subvenciones para instalar placas solares en Canarias son una oportunidad para los propietarios de viviendas, empresas y comunidades de vecinos para ahorrar dinero en sus facturas de la luz, reducir su dependencia de las fuentes de energía convencionales, reducir el retorno de la inversión y contribuir a la protección del medio ambiente.

Desde Bee Green te invitamos a que conozcas nuestro trabajo y decidas unirte a la sostenibilidad implementando en tu empresa, vivienda particular o comunidad de vecinos las instalaciones fotovoltaicas.

Deja un comentario

Abrir chat
Hablemos
¡Hola! 🐝
Estamos aquí para ayudarte