El blog de la abeja verde  

Autoconsumo

Ventajas y desventajas de la energía solar

Pros y contras de la energía solar

¿Estás pensando en instalar placas solares en tu hogar? La energía solar se ha convertido en una alternativa cada vez más popular para reducir las facturas de energía y contribuir a un futuro más sostenible. Sin embargo, como cualquier otra tecnología, tiene sus ventajas y desventajas.

En Bee Green, te presentamos esta guía completa, las analizaremos en profundidad para ayudarte a tomar una decisión informada.

Ventajas de la energía solar

El éxito de la energía solar como fuente de alimentación no solo proviene del ahorro en la factura de la luz. Existen otras ventajas que destacamos a continuación.

1. Independencia

Con la energía solar se puede incluir un sistema de acumulación que permite una mejor gestión de la energía que se produce de día y disfrutarla de noche o cuando más lo necesites, reduciendo así, de forma considerable, la dependencia de la red eléctrica convencional.

2. Energía limpia y renovable

La energía solar no desprende gases de efecto invernadero como el C02. Su uso reduce la huella de carbono, disminuyendo considerablemente la necesidad de utilizar combustibles fósiles.

3. Reduce el consumo de la energía eléctrica

Utilizar la energía solar provoca que la cantidad de energía eléctrica decaiga, ahorrando en la factura de la luz mientras se reduce la contaminación.

4. Facilidad de obtención

Para que una instalación de placas solares funcione, solo se necesita el sol. A diferencia de otras fuentes de energías renovables, como la biomasa, que necesita extraer materia orgánica para su funcionamiento.

5. Fuente disponible en todo el planeta

La energía solar funciona en cualquier lugar con sol. Con ello, se reduce la dependencia externa, por lo que no es necesario exportarla. En Bee Green contamos con una herramienta con la que puedes comprobar cuánto sol recibe tu instalación y como está funcionando cómodamente en tu ordenador.

iSol permite comparar los datos mes a mes y ver el rendimiento energético día a día. Además, podrás comprobar el estado del contador y gráficos para entender mejor tus ingresos.

6. Una energía muy versátil

No solo se puede disfrutar de energía solar fotovoltaica con la que se produce electricidad , también existe la energía solar, con la que se puede calentar agua para usar a modo de calefacción o para calentar el agua de la ducha, por ejemplo.

7. Mantenimiento sencillo y barato

Para que el sistema de autogeneración pueda funcionar correctamente durante toda su vida, se necesita realizar un mantenimiento tanto preventivo como técnico. Un servicio que también ofrecemos es el preventivo, un mantenimiento sencillo que ayuda a sacarle el mejor rendimiento y alargar la vida útil de una instalación.

Es recomendable contar con una empresa especializada para tal fin. En Bee Green, somos especialistas en realizar un correcto mantenimiento de las instalaciones para que puedas disfrutar de la energía solar con todas las garantías.

8. Subvenciones y ayudas

Además, del ahorro económico y de energía, la instalación de placas solares nos permite beneficiarnos de ayudas y subvenciones que reducen el coste de la instalación y permiten una amortización aún más rápida de la inversión.

Ventajas de la energía solar

eneficiarnos de ayudas y subvenciones que reducen el coste de la instalación y permiten una amortización aún más rápida de la inversión.

Desventajas de la energía solar

La energía solar tiene más ventajas que inconvenientes, sin embargo, es necesario conocer las desventajas para tener toda la información.

1. Dependencia del sol

La producción de energía solar depende de la cantidad de horas de sol disponibles. En zonas con poca luz solar o días nublados, la producción de energía puede ser menor. 

Además, las placas solares no producen energía por sí solas, sino que la producen por el propio sol. Una ventaja con la que contamos en Canarias, son las numerosas horas del sol al año, por lo que el consumo de energía no se vería mermado. 

Para poder cubrir las necesidades energéticas y no depender de la red eléctrica durante la noche o en días nublados, se pueden instalar sistemas de almacenamiento de energía.

2. Demanda de espacio e impacto visual

Para poder instalar placas solares es necesario realizar obras sencillas y modifican poco el entorno. Asimismo, se necesita contar con un área lo suficientemente espaciosa, generalmente en el tejado o azoteas.

En caso de una instalación a gran escala, se necesitará una extensión de terreno libre, amplia y sin obstáculos.

Con respecto al impacto visual, es cierto que en los últimos años, el diseño de las placas solares se ha adaptado a los tejados gracias al coplanar, planteando una mejor estética que no comprometa el diseño de los tejados.

Conoce todas las ventajas y desventajas de la energía solar en Bee Green

La energía solar ofrece una serie de ventajas significativas, como la sostenibilidad, la independencia energética y el ahorro económico. Las desventajas, como la dependencia del sol, pueden ser fácilmente superadas con las soluciones adecuadas.

Bee Green es el aliado perfecto para que empresas,particulares y comunidades de vecinos aprovechen al máximo la energía solar, ofreciendo servicios integrales como:

  • Asesoramiento personalizado para ayudarte a elegir la mejor solución para tu hogar.
  • Instalación profesional de placas solares por parte de nuestro equipo de expertos, todo al green.
  • Gestión de todos los trámites administrativos.
  • Servicio de mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento de tu instalación.

Contacta con Bee Green hoy mismo y empieza a disfrutar de los beneficios de la energía solar.

Abrir chat
Hablemos
¡Hola! 🐝
Estamos aquí para ayudarte