El blog de la abeja verde  

Autoconsumo

¿Cuántas placas solares necesito en mi vivienda?

Cantidad Placas solares en casa

La energía solar se ha convertido en una opción cada vez más popular y accesible para los propietarios de viviendas que desean reducir su dependencia de la red eléctrica convencional y optar por una fuente de energía más sostenible y económica. 

Sin embargo, una de las preguntas más frecuentes es ¿cuántos paneles solares necesito para una casa? 

En Bee Green, exploraremos los factores clave que influyen en esta decisión y proporcionaremos una guía práctica para calcular el tamaño adecuado de tu sistema solar fotovoltaico.

Factores a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares

Si quieres hacer un dimensionado a medida para tu instalación de placas solares, es vital comenzar por valorar cuál es tu consumo, la superficie disponible para la instalación de los paneles y, de paso, ten en cuenta aspectos como la calidad de los paneles solares, el rendimiento, tipos de placas o la orientación de tu tejado.

En Bee Green te vamos a contar los 5 factores más influyentes a la hora de determinar cuantas placas solares se necesitan para una casa.

Antes de calcular cuántas placas solares necesitas, es fundamental comprender cuánta energía consume tu hogar. Examina tus facturas de electricidad para determinar el consumo mensual en kilovatios-hora (kWh).

1. Consumo energético

Si queremos hacer un cálculo aproximado del consumo anual, te recomendamos echar un ojo a las últimas facturas. No olvides que la factura suele ser de dos meses y debes multiplicar los kWh consumidos por 6, pero, sí, por el contrario, recibes tu factura de la luz cada mes, debemos multiplicar por 12. 

Nota: el consumo no suele ser el mismo todos los meses, por lo que es conveniente acceder al área de clientes de tu compañía y extraer el consumo anual.

Antes de calcular cuántas placas solares necesitas, es significativo comprender cuánta energía consume tu hogar. Examina tus facturas de electricidad para determinar el consumo mensual en kilovatios-hora (kWh).

2. Ubicación y condiciones climáticas

Un factor importante a la hora de establecer cuantos paneles solares necesito para una casa, es la cantidad de luz solar que recibe la vivienda. No todas las regiones de España reciben la misma cantidad de sol al día, por lo que dependiendo de la ubicación geográfica de la vivienda, se necesitarán más o menos placas solares.

En Canarias, contamos con la gran suerte de contar con un clima que permite muchas horas de sol al año.

3. Orientación e inclinación del techo

La dirección y el ángulo de tu tejado influirán en la cantidad de luz solar que tus paneles solares pueden captar. En este caso, la mejor orientación es la sur, ya que es la que mejor aprovecha la radiación solar para generar energía eléctrica.

Si la vivienda se encuentra situada en la vertiente este u oeste, pierden eficiencia a la hora de recibir la energía, por lo que se necesitarán más paneles solares.

En cuanto a la inclinación, esta viene determinada por la propia estructura de la vivienda. Sin embargo, cabe la posibilidad de colocar una estructura para ganar una inclinación más óptima a 15º.

4. Eficiencia de los paneles solares

Otro factor determinante es la calidad de las placas solares. En función de su eficiencia, van a producir más o menos energía. Aquellas instalaciones que cuenten con unas placas solares más eficientes tienen un coste más elevado, aunque su rendimiento es mayor, generando más electricidad.

Por lo tanto, elegir correctamente permitirá reducir la cantidad de paneles solares y reducirá el tiempo de amortización de la instalación.

5. Tipos de placas solares

El rendimiento de las placas solares es la capacidad de captar luz solar en un tamaño determinado.

Te ponemos un ejemplo: si hay un módulo de 2,2 m de potencia 500 W y otro, del mismo tamaño, con 450 W Para su obtención de forma eficiente, los mejores tipos son las placas monocristalinas y policristalinas, convirtiéndose en la actualidad en las más populares del mercado.

Conoce cuántas placas fotovoltaicas necesita una vivienda con Bee Green

Determinar cuántas placas solares necesitas para tu vivienda es un proceso que requiere considerar varios factores clave, desde tu consumo energético y superficie disponible hasta la eficiencia de los paneles y las condiciones climáticas locales. 

Utilizando la calculadora que tenemos en nuestra web, podrás obtener un presupuesto orientativo basado en tu consumo y superficie, disponible en 2 minutos.

En Bee Green, estamos comprometidos a ayudarte en este proceso y a proporcionarte soluciones sostenibles y eficientes para tu hogar. ¡Contáctanos hoy para comenzar tu viaje hacia la energía solar!

Abrir chat
Hablemos
¡Hola! 🐝
Estamos aquí para ayudarte